hejiras


MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com

jueves, 2 de junio de 2011

comoposicions back up


Sin Fénix

El caos se presentó previsible e inestable
lejos, las razones, corduras, vanidades
la melancolía me resulta detestable
la tristeza, abominable
la alegría, execrable
las lágrimas, olvidables...

y tu armonía llegó como un cable
tus ojos despegando del suelo...
tu sonrisa que sostiene
tu ternura que conviene
alejándome del filoso sable
con tu lírica admirable

MARTES 31 DE MAYO DE 2011

Monedas en las urnas

Argentina supo estar a la vanguardia en la educación, Argentina era un modelo en la educación, Argentina era orgullo en la educación, definitivamente, Argentina era otra cosa en la educación hasta que comenzó a ser un privilegio para pocos, hasta que se le fue recortando recursos, hasta que se le fue recortando los gastos, el apoyo político y hasta de contenidos.
La alfabetización pasó a ser una preocupación primaria y de aquello de lo que nos jactábamos se convirtió en una vergüenza generalizada en Latinoamérica e incluso, hasta cuando vino Vargas Llosa a decírnoslo de frente, claro está, entre otras cosas de las que no estoy de acuerdo.
Asi que en Argentina se inventaban figuras para captar el futuro obrero o empleado de manera noble como para que siga una profesión u oficios y que en lo posible siga con los estudios; dicha figura era la del aprendiz que consistía en algo tan simple como concurrir a un lugar de trabajo y estar unas horas para aprender la tarea ganándose unas monedas hasta decidir si continuar en el trabajo o tomar otros rumbos.
En lo que va del siglo y con todo los beneficios que permiten los sistemas de comunicación e informática pareciera que nada ha cambiado y aún se sigue expresando la preocupación que genera el analfabetismo en todo el país hasta la implementación -promulgación- de leyes que permitan un seguimiento a los padres para enviar a los hijos a la escuela como la ley de Asignación Universal por hijo a nivel Nacional.


Esto en cuanto al Estado Nacional pero hay frenos y prebendas en algunas Provincias como, en este caso lo es San Luis que, mediante su gobernador, puso todo tipo de trabas y hasta amenazó con no dejar que se implemente en la Provincia aun se tratase de una Ley con alcance efectivo en toda la Nación.
Y acá llegamos a una Ley provincial que si bien tiene aristas de intereses políticos y sobre todo en un año electoral, no deja de ser interesante y hasta aplicable, enhorabuena, en todo el país como una forma casi similar a esa figura mencionada anteriormente: Aprendiz.
Esta Ley denominada: "Estampillas Escolares- Ahorro para mi Futuro" prevé asignarle a cada estudiante una suma considerable ya sean egresados en escuelas estatales como privadas.
Este incentivo deviene luego de un fuerte debate que viene estableciendo la sociedad de San Luis básicamente en las calles, a través de huelgas de docentes en la que se calcula la de mayor tiempo en la historia no solo de la provincia; y reivindicaciones de los contenidos y obligaciones de la Educación asimismo de la creación de Escuelas en toda la provincia y la incentivación con sueldos dignos también a Docentes y Profesores que ven mermadas sus posibilidades en los sueldos retrasados desde hace mucho tiempo.
Claro, esta es una buena oportunidad para implementar una Ley de estas características sobre todo, por el enorme interés que existe en el estudiantado por cobrar los 1.200 dolares al pasar de año y al finalizar sus estudios; quiere decir que no solamente se combatiría la deserción escolar, también la repitencia.
Pero, es una buena oportunidad por el fuerte año electoral y porque Rodriguez Saa , quien se viene postulando a Presidente con un fracaso rotundo en la primera oportunidad, también debe dejar el sillón de gobernador de la provincia, al tener en cuenta que el caudal de votos viene decayendo estrepitosamente en la provincia y que redundaría en un seguimiento ya sin fueros, en una importante investigación de enriquecimiento ilícito.





LUNES 30 DE MAYO DE 2011

en el mismo lugar y los mismos temas y otra banda



la letra:
Loco, no te sobre una moneda?
Quiero estar la vida entera escuchando rock and roll
Flaco, tengo un mambo que me caigo
Esta noche toca Pappo, no me lo quiero perder!

Tengo una guitarra dando vueltas en mi cabeza
Siento un bajo bien abajo, mas haciendo no sé qué
No doy mucho por mi vida y me tiene descuidado
si me dejan de propina y me echan donde voy.

Loco, no te sobra una moneda?
Quiero estar la vida entera escuchando rock and roll
Flaco, tengo un mambo que me caigo
Esta noche toca Pappo, no me lo quiero perder!

Tengo la barriga llena de pastillas sin receta.
Tengo la venas mezclando sangre con alcohol.
No doy mucho por mi vida y me tiene descuidado
si me dejan de propina y me echan donde voy.

Loco, no te sobra una moneda?
Quiero estar la vida entera escuchando rock and roll
Flaco, tengo un mambo que me caigo
Esta noche toca Pappo, no me lo quiero perder!

Tengo un caño en el jean, tengo un trip en la cuca.
Tengo speed en las piernas. Tengo miedo del rey
y un palazo en la nuca...
Que me trague la tierra...

Yo se que un día veré ese cielo sin nadie
lo veré en las calles, la calle



¿Lo queres descargar?:


http://rapidshare.com/files/139187029/Charly_Garcia_-_1983_-_Vivo_-_Estadio_Obras_5_Marzo_1983.rar


al descomprimir le pones el siguiente password: mal2cos 

El rock del país

click en la imagen y lees a pantalla completa

DOMINGO 29 DE MAYO DE 2011

Boleto Estudiantil

"me gustan los estudiantes
porque levantan el pecho
cuando les dicen harina
sabiéndose que es afrecho.
Y no hacen el sordomudo
cuando se presente el hecho.
Caramba y zamba la cosa,
el código del derecho”
Violeta Parra




BOLETO ESTUDIANTIL

Desde hace 3 meses, un grupo de Estudiantes de la ciudad de San Luis de  diferentes colegios comenzaron a organizar asambleas para darle forma a una reivindicación puntual como lo es el beneficio de contar con un boleto único estudiantil. Realizan marchas por la ciudad y participan en debates con legisladores y concejales oficialistas y opositores, quiénes hasta ahora no han dado una respuesta clara salvo la creación de proyectos de ley y ordenanzas paralelos que dilatarían su aprobación en lo que falta para la terminación de sesiones en ambos organismos y del año.

BOLETO ESTUDIANTIL, UN VIAJE A LA LUCHA


En San Luis, algunos centros de estudiantes como los del Colegio Lucio Lucero, Normal de niñas Domínguez de Bazán, Escuela de Bellas Artes y Estudiantes auto convocados de nivel terciario han tomado la iniciativa de luchar por conseguir el boleto único estudiantil, organizando marchas por la ciudad y peticionando entrevistas con diferentes funcionarios, hasta llegar armar un proyecto de ley para presentarlo en la Legislatura, donde cuentan con el asesoramiento del Diputado Haddad Fidel, quién los instruye en la redacción de dicho proyecto y apoya incondicionalmente esta decisión de los estudiantes. En las últimas semanas del mes de noviembre, además de organizar asambleas, participaron en los debates llevados a cabo en la Legislatura, con dispar resultado, como ocurrió en el Concejo Deliberante, donde se estaría tratando una Ordenanza Tapón que cubre nada más que el 50 % del boleto, cuyo costo sería de $ 0,50 ctvs. Y que favorecería a Alumnos que concurren a la Escuela pública y contrastaría con las exigencias de los Centros de Estudiantes, de no excluir a los concurrentes a Colegios privados.
La Ordenanza no contempla la disminución del porcentaje en caso de aumento del boleto como viene reclamando la Empresa SAISA, que monopoliza todos los recorridos de los Barrios a la ciudad y viceversa, con un pésimo servicio y unidades en muy mal estado, que generalmente van atiborrados de pasajeros, dejando a pie a muchos de ellos con el perjuicio que ello conlleva al ser sancionados por llegada tarde.
Muchos Estudiantes concurren a sus respectivos colegios caminando, aun los de doble jornada, con , con las consecuencias lógicas de cansancio y falta de interés por estudiar y en algunos puntos de la ciudad como en el “barrio 30 viviendas” e informáramos en la edición anterior, los chicos tiene que caminar casi 3 kms. de monte para concurrir a clases.
En el caso de localidades del interior como Juana Koslay, de acuerdo a lo manifestado por Empresarios del transporte, los chicos salen a la ruta con la esperanza de ser transportado gratis al colegio, apelando a la solidaridad o estado de ánimo de los conductores. Esto hace de la educación un azar.

BOLETO ESTUDIANTIL, UN VIAJE Al  PICO Y PALA


En esta provincia de búsqueda de rehenes, desde el comienzo del reclamo por parte de los Estudiantes se manifestó claramente, la poca importancia asignada a la educación.
Así se priorizaron las consecuencias económicas, sobre el reconocimiento de un derecho de todos los Estudiantes de la provincia, y una obligación de los organismos del Estado, que no logró reconocer una de las principales causas de la deserción escolar  como lo es el costo del boleto, que muchas familias no pueden afrontar.
Uno de los principales argumentos de los reclamos y propuestas de los Centros de Estudiantes, es el malgasto del dinero en Obras faraónicas por parte del oficialismo, que sería destinado al apoyo de las Empresas de Transporte para lograr el beneficio del Boleto Único Estudiantil.
No obstante todas estas contramarchas, los Estudiantes decidieron continuar con la lucha por conseguir el Boleto Único Estudiantil de un valor de $ 0,25 Ctvs.
El reclamo ya fue escuchado en otras provincias que cuentan desde hace mucho tiempo con el beneficio.




Boleto estudiantil, vuelta a la vida 

En la primera semana de Septiembre de 1976, los estudiantes secundarios de la ciudad de La Plata y del gran Buenos Aires, comenzamos a nuclearnos en la Plaza Moreno, al frente de la Municipalidad y a espaldas de la Catedral–una de las más grandes del país-, guiados por los presidentes de los Centros de Estudiantes de la mayoría de los colegios secundarios, para luchar en defensa del boleto estudiantil.
La cantidad de estudiantes que llenamos la Plaza Moreno en dos ocasiones se calcula que fuimos cerca de medio millón o más y una vez entregado los petitorios, inicíamos la marcha hacia Plaza Italia por Diagonal 74 con los clásicos cánticos de protesta, siendo emboscados por la Infantería de la Policia de la Provincia con gases lacrimógenos, golpes y corridas.   
Hasta aquí, no pasaba de una simple escaramuza, que días después se transformaría en unos de los casos emblemáticos sobre tortura y desaparición de personas.
En la madrugada del 16 septiembre, entre las 12:30 y las 5 hs. fueron secuestrados de los domicilios donde dormían los estudiantes secundarios y militantes de la UES (Unión de Estudiantes Secundarios): Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Claudio de Acha, Daniel Racero, Horacio Ungaro y Francisco López Muntaner. Hoy continúan desaparecidos. Pablo Días es el único sobreviviente. La operación fue conocida como “La Noche de los Lápices”.




Nota: 
El costo del boleto actualmente es de Ctvs. 0,75, el trámite limita a los beneficiarios y para adquirir el talonario se debe viajar a la otra punta de donde se inicia la papeleta.  



SÁBADO 28 DE MAYO DE 2011

De presentes

Que hace suponer que el espiritu se libera ante la embriaguez oportuna.
Todavía... la miro y pienso, recuerdo el día.
Yo, un vaso ocasional de Whisky... un parucho en la mano y perdido vaya a saber donde, disfrutando del leve mareo apoyado en la barra y soñando con el sinfín de botellas acumuladas detras del barman -siempre son atractivas delante del espejo cuando se multiplican-.
No me di cuenta ante estas cavilaciones cuando senti el abrazo y sus breves pechos en mi espalda.
La vi en el espejo, al lado de las mil botellas y sumó su atractiva mirada brillosa de algunos tragos.
No me di vuelta hasta saber que ese abrazo estaba consumado... o extasiada.
Cuando lo hago, estaba en puntas de pies todo lo que más que pudo, con la cara elevada clavándome su mirada y saludando sin tutear.
-Cómo le va...
No titubeé, tome su pera y metí mi lengua dentro de su boca hasta dejarla sin aliento.
Creí que no lo esperaba, que había violado su confianza, que me había sobrepasado, que resistiría y se iría sin más.
Sentí su lengua punzar a la mia... su aliento a cerveza y cigarrillos y un sabor dulce en su saliva; fuí yo el sorprendido al ver como manejaba su cuerpo con astucia y ganas... y de como el espejo nos devolvía las miradas de los presentes -seguramente maliciosas-.
Liquidé lo que quedaba en el vaso de un solo trago y adelantandome a su mano, la arrastré por todo el salón casi tambaleando sin mirar las sombras en su murmullo.
Ya... bajo el alumbrado de la calle... completó la magia vestida toda de negro, rostro mortalmente blanco y labios carnosos a los que atrape con toda mi boca.
Seguimos con el tambaleo hacia rumbo desconocido, estábamos algo mareados y no solamente por haber tomado... juro... juro que no me importaron sus 23 años.

La Carolina

“Los carteles luminosos gritan:
bienvenidos a la ruta perdedora”
Charly Garcia y La Máquina de hacer Pájaros

 


LA HUELLA INFAME


El aguilucho planea fastuosamente sobre las sierras de La Carolina, como vigías impotentes ante la invasión de vehículos de variado porte y marcas, conducidos por turistas de distintas nacionalidades atraídos ante la oferta del lugar, que promete mimetizarlos con antiguos buscadores de oro.
Nada mas irreal ya que los mineros dejaron de trabajar hace tiempo debido a que se terminó con el preciado mineral y tuvieron que emigrar por falta de trabajo.
Hoy, el turismo es la mina de oro y la explotación se convierte en una verdadera industria, relegando a descendientes de mineros al ostracismo que oferta el Estado Provincial con su plan social, convirtiendo a los habitantes del lugar en otro caso de personas aisladas.

LA RUTA DEL ORO

De la entrada al primer socavón no queda nada mas que la forma, ya que un derrumbe dejó como señal la finalización de la búsqueda de oro, principal fuente de trabajo de antaño y sostén de la economía del lugar y de sus habitantes. La explotación de las minas estaba a cargo del Estado Provincial hasta el cierre definitivo y hoy sus tierras pertenecen a un particular de apellido Marini, agraciado no solamente en la venta de la ruta turística con Servicio de Información incluido, sino que también en la adjudicación de un par de Hosterías del lugar y que no permite competencia de parte de lugareños, quienes tampoco fueron favorecidos con la venta de terrenos a solo $ 300, 00, por decisión del Intendente Ferraro, que benefició a personas principalmente de otras provincias.
“Las tierras en realidad fueron regaladas y lo que se pagó fue el gasto administrativo”, reconoció la señora Ingrid, pareja del Intendente.
Lo cierto es que las condiciones para la obtención de los terrenos pasaba por la construcción inmediata de viviendas o negocios de venta de artículos regionales.
Hoy, el negocio es la reventa de los terrenos con casas a medio construir, a valores varias veces mayor.
Tomás, descendiente directo de mineros y propietario del Museo de la Piedra, que no cobra nada por su visita y que sobrevive gracias a sus conocimientos de las historias del lugar que transmite en sus paseos por la ruta del oro, hoy ve disminuida sus oportunidades legítimas ante la competencia desigual de parte de Marini, que instaló un verdadero mercado al acaparar todas las variaciones de oferta e imposición de elevados precios, que van desde $10,°° por persona para ingresar solamente a las minas, $ 8,°° por la imitación de la práctica de rappel y otro tanto para la emulación de la búsqueda de oro, además de la venta de productos regionales y souvenirs que nada tienen que ver con el lugar, pasando por cabalgatas programadas por la zona a $ 25 la hora y por persona.
La discriminación indirecta se hace visible desde el estado de la ruta, deteriorada en toda su extensión, desde El Trapiche, perjudicando principalmente al transporte público de pasajeros, que muchas veces no llega a Carolina por quedar varado en la ruta, perjudicando primordialmente a los pobladores de la zona y obligando a los propietarios del transporte al cobro del boleto a un precio que no se condice con el recorrido y otra vez terminan perjudicados los moradores de la zona.

TURISMO OLVIDADO


Con la salud ocurre otro tanto, al no contar los habitantes con un servicio eficiente en la sala del lugar y al tener una doctora de apellido Lucero, quien no atiende a las personas durante semanas y tampoco expende las recetas necesarias a pacientes que muchas veces tienen que bajar de las sierras, su lugar de hábitat, varios días antes.
Las mujeres embarazadas también se ven afectadas, cuando se acerca el momento de parir; Tienen que viajar con un mes de antelación a la Capital para internarse por las dudas de no ser atendidas a tiempo y por no tener un control y atención esencial en estos casos.
Con la seguridad ocurre otro tanto. Los policías se van a dormir antes que los ladrones y dejándolos a su merced.
Todo esto fue reclamado oportunamente y ante las autoridades y funcionarios sin lograr ninguna solución.
La gente presentó dos notas para exigir la expulsión de la doctora Lucero y una mejor atención, mayor seguridad, reducción del precio del pasaje y mejoramiento en el servicio de transporte sin obtener hasta aquí respuestas favorables desde el seno de la intendencia y responsables de la justicia, ocupados en trabajos ajenos a su función.
El monumento de Crisóstomo Lafinur, emplazado en su antigua casa, goza de un cuidado de lujo al tener afectado a personal de inclusión social  para su mantenimiento y contar con un aire condicionado a la intemperie, cuando muchas personas no tiene ni un ventilador.

SI HASTA EL CIELO FUE COMPRADO


El cerro Tomolasta, fiel y mudo testigo de tanto desamparo de los habitantes de La Carolina, también carga sobres sus espaldas la invasión de la globalización y la señal no pasa por algún conquistador de sus alturas, sino de antenas de variados tamaños y formas emitiendo señales de comunicación del mundo de hoy, impactando directamente en su vista y ni hablar del golpe ambiental, mudando a los moradores naturales como aves que dejaron de hacer nido desde que se acabó el tesoro de los inocentes.-

Nota: La actual Intendente de La Carolina Ingrid Blumencweig, ex-compañera de estudios y esposa del ex-Intendente Ferraro fue quién realizó los cambios en la pequeña sala de salud luego de que su marido me haya emplazado mediante telegrama a ratificar o rectificar lo denunciado en la nota. 
La doctora fue echada y reemplazada.
La ruta sigue igual.



2s. Geisha

Esos días suelen ser únicos, intensos, imparables.
La vida a mil atrae más vida, como la nieve, camaleónica luz del alba.
Cuando el taxi se puso en marcha las luces de neón entre las sierras eran perlas o cristales traslucidos, como los cristales en las narices.
Llegando a la ciudad, la nieve también se luce con la inercia de la caída, matizándose en el arco iris por su pureza.
Y un sol en la nieve; o un copo mas venía a lo geisha tal vez a sabiendas de ser Universo.
Las negras mendigaban capitales a las máquinas para continuar los excesos y ella respondió al saludo y su sonrisa superó la sorpresa. La insomnia maldita la llevó al amanecer.
Lentamente, baje del taxi y me acerque para no trastabillar en el residuo blanquecino del piso y la nebulosa de las bebidas –que parecía perpetuarse en mi cabeza-.
Me acercó sus mejillas para besarla y se bebió mi aliento agrio.
- De festejo –-musitó-
- Solamente unas copas -–esgrimí-
Soltó sus manos y tomo las mías para arrastrarme en un trote hasta su departamento, antes de ingresar, agitada, apoyo su fino índice en mis labios en señal de silencio.
- Todavía duerme,– esta vez farfulló refiriéndose a Daniel.
Y con pasos intransigentes nos acomodamos bajo el pequeño alero, donde repentinamente, tome su bello y mortecino rostro para acariciar sus finos labios con mi lengua voraz, contraatacando ella con sus manos en mis nalgas.
Nos miramos decididos, valientes y ávidos de pasar rápidos a otras etapas, eludiendo el peligro de los ruidos proporcionados en cada jadeo.
Su ropa de invierno, se alivianó ante la destreza de mis dedos y sus pequeños senos se abrieron al ritmo de los latidos.
Rosados, tiernos y suaves, desafiaron mi enorme boca a punto de tragárselos en cada lamida. Ya sentía los dulces aromas provenientes de sus axilas a las que apreté fuerte con mis labios mientras era escanciado por sus saliva tibia ante cada gemir suave, cuasi ronco...
Ya su mirada, lasciva, me indicaba el camino a seguir, olvidándose de su piel aterida por el frío de la nieve. La punta de sus pequeños senos ahora eran de un rojo intenso, por lo que ataqué sin piedad su pubis donde anidaba miles de secretos aromáticos, cálidos, para abrazarme y depositar en mi lengua todo el fragor de pisadas en un charco.
Mis sienes a punto de estallar pedían a gritos sus caricias que no demoraron un instante.
Erguido en todo mi cuerpo casi sobre ella, recibí sus manos en el miembro mientras su saliva ya sabía a todo su ser.
Mi abrigo perdió toda su compostura y algunos tejidos y quede casi desnudo para que ella, cómodamente, se estacionara en mi miembro con su boca de, ya, labios rojos que despedían brillos. Lamía, chupaba, besaba, jadeaba como si se quedaría toda la vida, cuando yo, feliz, lejos de todo suelo y confundido en el paisaje albo sentía como maniobraba mi estoica prolongación y era abrigado en su cuerpo, en su lugar caliente y era atacado y atacaba una y otra vez aferrándonos a cada rasguño de nuestra piel, ahogando todos los gritos en cada mordisco.
Sentía la nieve en mi trasero, en su pelo bajando hacia su cara de contrastes de mejillas rosadas y labios rojos carne.
El toma y daca acompasaba la melodía de alientos entrecortados in crescendo, al unísono como todos los movimientos de nuestras caderas que no cesaban de fruirse, sin dejar de exigirnos, anunciando el choque de planetas, el bing bang, perfumados del gran acontecimiento.
No nos preparamos para el momento pero ya no había nada alrededor, no existía el paisaje, el frío fue derrumbado ante nuestros jadeos y nuestros chorros de lava inundaron nuestros sentidos y fue enorme la seducción que me producían sus gemidos casi ahogados pero tan femeninos, que el animal quería más.
El ruido de puertas abrirse nos deposito en la calle nuevamente, entre risas y miradas sudorosas. En la esquina, otro beso con los ojos abiertos y toda nuestra sal en las ropas me aliviano la despedida.
Y las negras ya no estaban cuando subí a otro taxi.
Y ella siguió su marcha; a lo geisha, como un bello copo más...

Gente de Negro








“vamos negro!, fuerza negro!, grita un poco
y quizás un blanco te escuchará”
Litto Nebbia

 

 



Fotos ajadas por el tiempo muestran cuerpos esparcidos en el suelo  y caras desencajadas como resultado de la refriega de obreros con la policía cuando los reclamos y las huelgas de los trabajadores no eran permitidas. Una pintura no tan antigua, de luchas por los derechos laborales y la creación de Sindicatos representativos  que aseguren al trabajador de que se cumplan todas sus premisas.
En el presente, son las fotos digitales que recorren el mundo y exponen los mismos rostros, de personas reclamando trabajo y de niños que lo hacen por sus padres, cuando sabemos que el trabajo infantil es una de las peores formas de explotación y abuso ya que pone en peligro la salud, seguridad y educación de los más chicos, al mismo tiempo que atenta contra su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social.
Es decir: La desocupación, el trabajo en negro e infantil, lacras actuales que van de la mano.

Desde el comienzo del actual milenio y un nuevo gobierno, en Argentina hay problemas sin resolver como la desocupación, la explotación infantil, el trabajo en negro, entre otros, arrastrados desde tiempos antiguos.
En la Justicia Federal aún debaten la Ley de Reforma Laboral aprobada hace seis años, por la sospecha de soborno a Senadores desde la presidencia de Fernando de la Rúa, Ley que acrecentó el índice de desocupación que obliga a la contención de la crisis laboral por medio de Planes Sociales, que no hacen más que posibilitar la dependencia de las personas a fines políticos y engrosar la lista de trabajadores en negro, principal fuente propagandística de eventuales candidatos de toda índole, a remediar esta realidad.
El INDEC graficó en números muy bajos la desocupación en San Luis y premió al cineasta “Fellini” Saa por su plan maquiavélico de captar rehenes con el Plan de Inclusión Social que aglutina a casi 34,000 personas en toda la provincia sin contemplar una estadística irrefutable del trabajo en negro, blanqueada desde un sistema de gobierno infame, cuyo principal responsable ocupa su tiempo en quehaceres narcisistas como adornar con moños publicitarios un paquete fuera de toda razón laboral, como lo son principalmente: la confirmación de una relación de trabajo estable, capacitación en diferentes áreas para un superior desarrollo personal, mejor cobertura social, seguridad y jubilación digna.
Estos derechos no fueron ni son contemplados en el presupuesto del año 2007 presentado recientemente en el Palacio Legislativo de la Provincia, por lo que el mayor índice de trabajadores en negro continuará y será otra vez principal panfleto de propaganda para las elecciones que se avecinan. No hay una decisión política de pasar a planta permanente a personas del Plan de Inclusión y Pasantes que cumplen tareas en diferentes áreas del Estado si se tiene en cuenta la antigüedad y la capacitación obtenida a partir de la implementación del Plan.
La evidencia, a través de las expresiones de los funcionarios, revela la total falta de voluntad de cambiar el rumbo ante esta situación que no hace más que vulnerar la dignidad de mujeres y hombres, quiénes, desde muy temprano trabajan a la vera del Río Seco, calles y rincones de cualquier punto de la Provincia a la merced de las inclemencias del tiempo que extreman  sus pesares de saberse manipulados por el poder omnímodo, que esconde la basura bajo la alfombra ceremonial.
Es así, que por falta de control de los sindicatos, delegados y funcionarios inherentes a la cuestión laboral, este problema se extiende a otros rubros del sector privado cuyos principales damnificados son: las mujeres que trabajan en servicios domésticos, gastronómicos, comercio y otros.





TRABAJO INFANTIL





El niño no cuenta con más de 14 años, sale al playón de estacionamiento y junta los carritos de compra, acarreándolos en cantidad hasta el interior del Super rutinariamente y durante la mayor parte del día, lo que denuncia no sólo su enorme esfuerzo, sino también la falta de concurrencia al colegio.
Otros compañeritos de la misma edad se alternan con el embolsado de mercadería y el traslado de la misma para los clientes, denotando con sus caritas ávidas, recibir la preciada propina.
Esto ocurre en todas las sucursales de la mayor cadena de Supermercados de la ciudad, lo que indica que no escapa a nadie esta forma de explotación infantil y que está a la vista de todos, sobre todo, los fines de semana.
En algunos comercios del centro pasa lo mismo, niños que limpian o cumplen tareas que le son naturales a personas adultas; Y ya entrada la noche, varios pequeños se esfuerzan para atesorar los cartones que reemplazan a los juguetes y el abrigo, a la buena de Dios. Son los menos, pero asusta ver sus cuerpecitos que corren peligro de ser golpeados por niños mayores o sus propios padres cuando no consiguen el rústico emblema de pobreza, signo actual de estos tiempos.

PEQUEÑAS ANÉCDOTAS DE LAS INSTITUCIONES

En el Ministerio de la Cultura y el Trabajo,  cuyo responsable es Eduardo Gomina, no facilitan ningún tipo de respuestas y delegan información a otras dependencias, como el Sr. Omar Casazza desde el Ministerio de Trabajo, quién asegura no contar con estadísticas e informes sobre el trabajo en negro y explotación infantil y que los controles e inspecciones se llevan a cabo cuando se realizan las denuncias pertinentes, interactuando con el Ministerio de Trabajo de la Nación Delegación San Luis. Es decir, no hay contralor desde estos ámbitos.
Los Delegados Sindicales directamente no aportan las denuncias que delatarían esta problemática por la simple razón de no acompañar a los trabajadores en su dignidad, o por las acostumbradas connivencias con las Patronales. Cada responsable Sindical tiene que informar a sus afiliados sobre leyes y seguridad y la posibilidad de denunciar en forma anónima al N° 0-800-666-4100 de Superintendencia del Trabajo, sobre irregularidades y trabajo en negro.
La condiciones de desamparo de los niños es aún peor. La Secretaria Mirtha Movellán, del Programa Familia Solidaria, no oficia ni interviene ante casos de explotación infantil, por no contar con autorización, organización ni cobertura como para controlar o intervenir en casos de detección de trabajo infantil.
Admite con resignación no tener un presupuesto suficiente para llevar a cabo un programa paralelo al de la Nación para actuar en favor de la abolición del trabajo infantil.
De acuerdo a el Convenio N° 138 de la OIT, ratificado por la Ley N° 24.650 y la Comisión creada por Decreto N° 719/00, del 25 de Agosto de 2000 establece que: “Todo miembro para el cual esté en vigor este Convenio se compromete a seguir una Política Nacional que asegure la abolición efectiva del trabajo de los niños”.
Un Convenio y Decreto que no debería desconocer el gobierno provincial.

Nota:  Luego de la publicación de esta nota, la Sra. Mirtha Movellán fué removida de su cargo y la Secretaría del Programa Familia Solidaria fue cambiado con otro nombre menos presuntuoso y más abarcativo y se le asignó controles directos de casos de explotación infantil, pero aún siguen observándose niños en la calle.
En el super mencionado también durante un tiempo dejaron de verse chicos trabajando en el lugar, pero esto fue momentáneo, todavía se ven chicos que cumplen tareas en estos lugares.



Nota publicada en la revista local 30días.
Esta revista dejó de existir por razones económicas, ya que al denunciar constantemente a través de las notas el avasallamiento en todos los ámbitos de la Provincia de San Luis por parte de los hermanos Rodriguez Saa, fue asfixiada por la quita de toda publicidad y el temor de comercios y otros a apoyar dicho medio.

VIERNES 27 DE MAYO DE 2011

Mutantia

El espejo delata cruel visionario la mutantia natural...
Colores cobrizos, de aceitunas, sumergen en la sombra del otoño cuando los vientos vuelan la piel, cuando se van los ruídos.
No quiero verte y no me verás, es otro invierno de tristeza y palideceré.
Solo el gutural sonido del silencio me hará sucumbir en tus recuerdos y embriagado en mi memoria, evoco maldiciones en tu nombre.
Viajes esporádicos, risas instantáneas, caricias furtivas... inercia total.
Me ahogo en taninos y deslizo costras en mi corazón.
Todo es tan mustio...  que no recibo tus migajas en el aposento, las tomo, te tomo y no se si te gusta; estás acá, no?... es lo que buscas no?.
Al bestiario le queda una guerra más... el olvido...

Asesino de una pesadilla

En estos treinta años paso de todo en el mundo y no siempre podemos recordar lo que sucedió ayer pero en
este caso, el asesinato a sus padres que protagonizaron los hermanos Schoklender en su momento nos dejó asombrado a mas de uno. No solamente por las características sino por la frialdad en que fue relatada  en su momento y el tono casi novelistico que vivieron los hermanos posteriormente no solo en la cárcel porque no siempre han cumplido la sentencia firme de cadena perpetua. 
Lo que seguramente nos tocó la fibra más íntima fue que uno de los hermanos -Sergio- haya entablado amistad con una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini y desde ese lugar haya actuado en consecuencia desde su lugar de Abogado.
Libre acceso a fondos, donaciones, subsidios e impunidad por su labor en la Organización o Fundación. Ya había una sospecha hace un par de años sobre el mal manejo de los fondos y sin embargo Schoklender seguía actuando como si no sucediese nada sencillamente porque Hebe de Bonafini lo decía.
Si los informes mediáticos o la justicia o quien corresponda comprueba que todo lo que se dice y se ve acerca de la actual vida de lujo de Sergio Schoklender es verdad quiere decir que el motivo de asesinar a sus padres no fue otro que la envidia por la vida de poderosos que llevaban o porque el ADN o gen denuncia claramente la ambición del sujeto que traiciona los valores de un símbolo tan influyente no solo en Argentina, prácticamente en todo el mundo como es Las Madres de Plaza de Mayo.
Y por todo eso, no caben dudas de que como en ese tenebroso caso, siga actuando con la frialdad de un Mossad.

JUEVES 26 DE MAYO DE 2011

mi negra piel de aceituna

Hasta hace diez años atrás no sabía absolutamente nada de las aceitunas salvo que nos las venden en rotiserias o almacenes o almacenadas en frascos con moños de todo tipo, salvo está, claro... como ornamentación de otras exquisiteces tanto sólidas como líquidas tipo onda Martini Bond.
Tampoco sabía de su planta, de la altura de las plantas, de sus ramas y sus hojas y hasta de su soledad aunque sospechaba haberlas visto en épocas de Pascuas, cuando las señoras salen con esas ramas y caras complacientes de las iglesias, y luego las depositan en los rincones más oscuros de la casa, por ejemplo, o cuando chico me sermoneaban que iría a parar al Monte de los Olivos como Cristo y muchos más por charlatán.
Hoy seguramente tampoco iría ya que en el lugar siguen debatiendo entre quienes vivir o a quienes pertenece el lugar -ya que Jesús no dejó ningún legado inmobiliario-, al ritmo de los bombazos.
Todo esto no me pre-ocuparía si alguien no me hubiese regalado una planta de olivos lista para trasplantar hace como diez años.
Ya aprendí de como se cuida  la planta al regar, limpiar de posibles hongos y otras calamidades, se cosecha y procede a preparar el fruto para su posterior consumo y llevarlo a la mesa con su mejor presentación y sabor.
Seguramente me queda muchísimo más por saber de las cualidades y propiedades de las aceitunas, de sus bondades no solo alimenticias o de sus prestaciones para la piel o como afrodisíaco o símbolo de la sensualidad entre los labios.
Así que hoy tengo una buena cantidad de frascos llenos con este exquisito fruto condimentado diversamente listos para regalar tan cariñoso a seres queridos y no tanto.

se puede escuchar al leer...

Fragmento publicado en semanario acerca de la despenalización de la marihuana en Argentina

Opinar sobre el consumo de drogas de una persona es inmiscuírse en la vida de esa persona, en un país donde el "no te metas" esta a la orden del día.
El consumo de sustancias definídas como drogas -algunas adulteradas para su comercialización- proviene desde tiempos donde no existía la ley ni el orden ni otros esquemas sociales sino mas bien sociables y para el ser humano, es casi inevitable consumir alguna vez en la vida algún tipo de sustancia de las denominadas prohibidas y no solo por la inherencia de la curiosidad, también otros factores que son de la sociabilidad ya sea humana, comunicacional o global.
Muchos sucumben -convierten en adictos- por debilidad, que es una de las consecuencias de la expansión de los sentidos, entre otras taras.
Con el tiempo, la marihuana daña las percepciones del equilibrio y potencia entre otras cosas la ansiedad en todos sus ordenes, dicho esto en cuanto al exceso de su consumo.
Pero lo más grave de las adicciones y para los adíctos, es que los Estados Provinciales y Nacionales, no cuentan con Organísmos de detección y contención de personas con características de daños colaterales por todo tipo de consumo de drogas.
San Luis nunca tuvo un plantel de profesionales ni espacio humano ni físico para la contención de eventuales pacientes.
Esto esta delegado a incompetentes.
La incompetencia es más grave que la marihuana.

postales en frascos

Otra vez la rutina del paisaje, otros momentos y su voz ahí... sonando más fuerte que Dear Prudence. Las nubes y el sol jugaban con el degradé de las sierras y el río participaba con su risa fuerte después de las lluvias.
Todo está ahí... intacto.
Llegando a la ciudad de La Toma, localidad a 215 Kms. al Noreste de San Luis, en la calle mayor el onix se pule en souvenir.
Pero, en los escaparates de los negocios del lugar no sólo brilla el mármol... frascos de diferentes especies al escabeche invitan como postales.

-Los traen los lugareños y se ganan unos mangos, anuncian propietarios.
-Nosotros cuidamos los bichos...  afirman los paisanos.

Los depredadores, en sus pesados vehículos se mandan varios kilómetros adentro de la propiedad privada, buscan el árbol que les servirá de mangrullo y esperan así la preciada presa.
El estruendo rompe la melodía de los noctámbulos y vacas y caballos huyen en estampida, algunos se hieren en la furiosa fricción contra alambradas de púas, también en su huida hieren parte de la siembra.

El jabalí es transportado en medio de algarabías y tiros al aire en los pesados vehículos con inscripción oficial.
Mañana sus colmillos exhibirán la impotencia junto a las postales en frasco.

MIÉRCOLES 25 DE MAYO DE 2011

Copyright

                                  


                                       Estos momentos en que su mirada franca de avellana
                                  

                                    se complace en su pelo largo y ondulado de colores...

                                      Ondulaciones como las arrugas de su túnica ocasional.


                                   Sus pies descalzos en las sandalias, prolongan la seducción...


                                    en su cuero claro y que no contrastan con sus jeans gastados.


                                 Además, sentada en el suelo con sus pechos exultantes


                                    regala la sonrisa de todos los días...

MARTES 24 DE MAYO DE 2011

Pidiendo limosnas a los cactus


Fue un impulso e incluso el día indicado, temprano el sol decía su furia y la ruta estaba dilatada...
en el horizonte las llamas borraban el paisaje.
Después de cuatro horas el camión nos dejó en la entrada del cónclave, tomamos un vino casero de la zona que nos depositó en una siesta a la sombra de los arboles al costado de la ruta. Cuando nos acercamos a la difunta, solo vimos a sus guardianes naturales: Dos pencas de tamaña altura y dimensiones hacían de granaderos llenos de astros.
Se nos amplificó el espíritu con solo verlos desplegar sus paletas de colores; mientras, los feligreses ponían sus chapas como testimonio, testeando a su suerte.
Llegamos a la meca a la mañana del día posterior y la leche pura nos alivió del hambre y el cansancio.
En la estación de servicios conseguimos los utensillos necesarios y precisos: el tarro de aceite de cinco litros fue suficiente.
Después de purificarnos en un baño de río subimos por nuestro ejemplar; la caminata al cerro... rebautizado por los promesantes como el Carajo nos demandó una media hora de caminata. Íbamos expectantes, con ansiedad y casi en silencio. Sentíamos en nosotros la zona como entrando en comunión... la conecta a la magia.
La elección, unánime, instantánea gracias al pinchazo, lo vimos ahí, apenas asomándose entre las piedras como gnomo en una travesura.
Tendría treinta centímetros de altura y unos diez de diámetro, pero sus espinas rubias nos decían que estaba pleno y saturado de Luna.
Los leños por doquier nos facilitaron la tarea y la disección del santo, liviana.
Estaba fresco, con su pulpa voluptuosa colmada de anhelo; el tegumento escapó fácil.
En la espera de su tiempo de ebullición la ceremonia apacible nos envolvía en miradas. Fuimos por otra selección... la pasarela estaba repleta.
Atestamos nuestros morrales, nos sentamos a fumar y apaciguar nuestras mentes... se acercaba el momento y cuando las llamas despedazaban el cielo, bebimos el brebaje y allí fuimos.
Desaparecieron las antorchas y al volver nuestras contemplaciones, la plenitud de ella... abanicando con su luz, propagando su belleza, renacía única.
Y nuestras pupilas fueron como su tamaño, al alcance de la mano... acompañándonos en las alturas.

Veo expandir mi esencia
Veo palpándome con seres cotidianos
Veo hormigas paseando en mi camino
Veo arañas felices en sus artesanías
Veo al viento con su música, danzar a todo mi entorno
Veo su diamante
Veo las nubes acercarse y acariciarme llenas de formas y colores
Veo el espiral hacia las estrellas
Veo mi corazón palpitando con el antepasado sonido de la tierra
Veo la alegría que me quema en el fulgor
Veo mis pies dibujando en el filo de las piedras
Veo mi sangre regando la sequía inspirando a que la lluvia se acerque
Veo la voz de las espinas en altura protegiéndonos como ángeles
Veo la dama negra
Veo los duendes carcajearse con nosotros
Veo la eternidad
Veo el Universo
Veo acurrucarme en su vientre
Veo entrar a su vientre
Y su diamante brilla como nunca, eclipsando a los rayos
Y las perlas brotan de nuestros cuerpos

Y los gemidos son violines

Veo la fusión húmeda

Justo cuando precipita la lluvia

Sin principio ni fin.

©1989  

No hay comentarios:

Publicar un comentario